La industria se reafirma en BEC con visitantes de 65 países

Fijadas las fechas para 2017: los cinco certámenes se celebrarán entre el 6 y 8 de junio.

De “altamente satisfactoria” se ha valorado la celebración de las cinco ferias  industriales del año: FERROFORMA, SUBCONTRATACIÓN, FITMAQ, PUMPS & VALVES y MAINTENANCE que se han celebrado del 26 al 29 de mayo 2015 en las instalaciones de Bilbao Exhibition Centre. Profesionales procedentes de 65 países y de la práctica totalidad de las CCAA del Estado,  más de 18.500, han acudido a esta convocatoria, que se ha convertido en la principal reunión industrial del año en el sur de Europa.

Los principales países de procedencia de los visitantes han sido Marruecos, Argelia, Colombia, México, Perú, India, Alemania, Bélgica, Francia, Holanda, Italia, Portugal, Reino Unido y Turquía. En el ámbito nacional, un 48% de los profesionales eran de fuera de la C.A.V., principalmente de Andalucía, Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana, Cantabria, Galicia y Navarra. El número total de participantes en las distintas jornadas organizadas a lo largo de la semana ha ascendido a 1.439 personas.

Cerca de 1.200 firmas expositoras han participado en esta  gran plataforma industrial, en la que se han mostrado las tecnologías y servicios más avanzados en procesos y equipos para la fabricación, suministro industrial, ferretería, bricolaje, maquinaria usada y de ocasión, bombas y válvulas y mantenimiento. Las sinergias entre sectores han sido uno de sus principales elementos diferenciadores. Los mismos expositores han actuado como clientes activos de las otras ferias celebradas simultáneamente.

Aprovechando la celebración de las cinco ferias industriales, se ha presentado además el resultado del  Plan de Industria 2014, impulsado por el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco. En el transcurso de la rueda de prensa, Arantxa Tapia señaló que el plan impactó de forma directa en 3.627 proyectos industriales, generó 3.490 nuevos empleos industriales y contribuyó al mantenimiento de al menos otros 16.121. Así mismo, se ejecutaron 5 proyectos con una inversión extranjera directa de 44,5 millones de euros, con la estrategia “Invest in Basque Country”.

Al cierre de la tercera jornada, la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco y Presidenta del Consejo de Administración de BEC, Arantxa Tapia, ofreció una recepción oficial en el Museo Guggenheim a los participantes -expositores, visitantes y medios de comunicación internacionales- de las cinco ferias industriales. En el acto participó también Xabier Basañez, Director General de BEC, quien hizo un recorrido por las grandes claves de esta “apuesta estratégica” e invitó a los asistentes a sacar provecho y disfrutar de uno de los grandes valores de las ferias en la actualidad: el trato personal.

Por último, la edición de 2017 ya tiene fechas: FERROFORMA, SUBCONTRATACIÓN y FITMAQ se celebrarán entre el 6 y el 8 de junio.

SUBCONTRATACIÓN, Feria Internacional de Procesos y Equipos para la Fabricación

Un total de 592 firmas expositoras procedentes de 24 países, principalmente de Portugal, Italia, Francia, Alemania, Marruecos,  Bélgica, Rumanía y Suiza han participado en SUBCONTRATACIÓN, que este año ha acogido dos nuevas áreas en su exposición. El área de fabricación aditiva ha sido impulsada por ADDIMAT, Asociación Española de Fabricación Aditiva y 3D, que además ha aprovechado la celebración del certamen para constituir su primera Junta Directiva. Este organismo está integrado por representantes de Bilbao Exhibition Centre, Danobat Group, Egile Corporation XXI, Fagor Automation, Goratu, Ibarmia, Ikor Sistemas Electrónicos, Kondia, Leartiker, Sicnova 3D y Tumaker  y su Presidente será Antxon López Usoz, de Danobat Group. En la zona especial habilitada para la industria de los materiales compuestos, gracias al apoyo de la Cámara de Gipuzkoa, han expuesto empresas como Talleres Amondarain, Mariskone, Comargo Composites, Bronymec y el centro tecnológico Compositadour.

Por otra parte, en el certamen se ha celebrado el Encuentro Europeo de la Subcontratación Industrial, en el que se han gestionado 1.500 entrevistas de primer nivel.  Compradores internacionales de empresas del sector de automoción como Thomas Schmitt, Yedase Euro, Activa Automotive, Psa Peugeot Citröen Innovation, Valeo Power Electrical Systems, Vignal Systems, Jtekt Europe, IFC Team y Reydel Automotive, entre otras, han participado en este foro, el mayor celebrado hasta la fecha en el país. En él ha destacado también la presencia de contratistas de otros sectores como Schneider Electric, Assa Abloy Entrace Systems, Cybernetix, Allkom Gmbh, Sven Müller, Voith Hydro, Alois Poettinger, Airax, Cnim Division Solar, Dalby, Gmt International, Himbert Technologies, Dordelec, Siref y Sodikart.

Las empresas aeronáuticas también han tenido su propio programa de agendas concertadas, ponencias y  mesas redondas en AEROTRENDS. En la edición de este año han participado compradores de empresas como Airbus Helicopter, Thales Alenia Space, Aciturri, Safran, Tecalemit, Zodiaz Aerospace, Droniris, Stelia Aerospace, Aircelle y Sela, entre otras. La jornada del 28 fue la de mayor actividad en torno a este sector; a lo largo del día se desarrollaron las conferencias organizadas por Ik4 Research Alliance, Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, Mondragón Unibertsitatea, Fundación Tecnalia, CTA y Hegan  bajo el título “Panorámica global de las tendencias de futuro de la fabricación aeronáutica dentro de la estrategia de Industria 4.0”.

Departamento de Comunicación, 1 de junio de 2015

Por |2016-04-14T09:43:47+01:001 de junio de 2015|Noticias|0 Comentarios

Deja un comentario