Apuesta formativa de las empresas de mecanizado para aumentar su competitividad

El recurrente concepto de Industria 4.0, además de una reorganización de los ciclos de producción de las empresas de mecanizado y una firme apuesta de la automatización industrial, conlleva de forma intrínseca una mayor especialización formativa. Empresas como ZOLLER Ibérica, patrocinador de Aspromec, además de desarrollar nuevos sistemas para el ajuste, medición y la gestión de las herramientas, trabaja en paralelo para incrementar la competitividad de las empresas en un escenario cada vez más digital. Como muestra, su colaboración con el Centro de Formación Práctica de Manresa, donde ZOLLER Ibérica comparte sinergias con otras empresas industriales.

Las empresas de mecanizado se encuentran en un proceso de profundo cambio y transformación. La cada vez más frecuente incursión de sistemas automatizados e hiperconectados requiere una mayor especialización y, sobre todo, formación de sus operarios. En ZOLLER Ibérica apuestan en paralelo por esta línea de aprendizaje que, no sólo va a aportar un plus de calidad a la cadena de producción, sino que contribuirá al resurgir del sector metalmecánico, frente al actual contexto de recesión.

Para ello, la compañía ha instalado una máquina Smile 400 CNC, para el perfecto ajuste, medición y gestión de las herramientas de forma rápida y precisa, en el Centro de Formación Práctica de Manresa, uno de los referentes de la industria. El espacio ZOLLER Ibérica se completa con la incorporación del software de procesamiento de imágenes Pilot 3.0 y un cockpit con TMS Tool Management Solutions, con el que se consigue una perfecta gestión y control de las herramientas. Un sistema modular hiperconectado que, gracias su sistema automatizado que permite incrementar los ciclos de producción de forma eficiente, a la vez que se contribuye a reducir costes y paradas de máquina.

El CFP de Manresa es uno de los centros de referencia en el sector metalmecánico e industrial y tiene, como particularidad, que distintos fabricantes exponen sus productos. Para ZOLLER Ibérica no sólo es importante la formación, sino que los alumnos tengan acceso a los sistemas más avanzados para aumentar su conocimiento en este campo. Precisamente, ésta es una de nuestras máximas preocupaciones: que los alumnos puedan aumentar su especialización profesional, a partir de nuevos sistemas industriales de última generación. Pero también queremos demostrar que en plena era hiperconectada los productos de ZOLLER permiten una perfecta integración con otros sistemas y distribuidores. Éste es el gran know-how de la Industria 4.0, poder demostrar que máquinas de mecanizado, de ajuste y medición, sistemas de gestión de herramientas y sistemas de CAM y de simulación pueden operar en un mismo espacio y creando sinergias con otras máquinas, pero para ello hay que disponer de personal cualificado, capaz de coordinar este proceso de producción automatizado y digital”, reconoce Swen Hamann, CEO de ZOLLER Ibérica.

Especialización en el sector del mecanizado

Por ahora, el proyecto de ZOLLER Ibérica en el CFP de Manresa se encuentra en una etapa inicial. Tras el montaje de este dispositivo vertical, se está procediendo con la formación a los tutores del centro. Ésta es la misma línea en la que apuntan empresas de mecanizado y centros de formación que buscan una orientación más profesionalizada y ahondar en realidades más tangibles en las fábricas de nuestro país, para construir un modelo similar al que se viene desarrollando con notable éxito en zonas como por ejemplo el País Vasco.

Hay empresas que están fomentando, a nivel interno, la formación. Han comprendido que la realidad de la industria pasa, irremediablemente, con una actualización del aprendizaje adquirido y un mayor conocimiento de los nuevos sistemas digitales. Para ello, nos hemos encontrado con fábricas que han creado un espacio propio de formación. Sólo así podremos conseguir un importante cambio generacional, aproximarnos a la industria 4.0 y disponer de personal cualificado para el desarrollo de sus funciones con esta nueva maquinaria, más moderna, para fomentar la competitividad y contribuir a la recuperación económica del sector metalmecánico. Ésta es una de las asignaturas pendientes de la industria”.

Gracias a la oportunidad que le ha brindado el CFP Manresa, ZOLLER Ibérica impulsará, en colaboración con otras empresas adheridas al centro formativo, un webinar especializado que tendrá lugar a principios de noviembre. El objetivo es que las empresas de mecanizado conviertan la situación actual en una oportunidad real, para adaptarse a la nueva tecnología y salir reforzados de esta recesión económica.

En ZOLLER Ibérica miramos siempre hacia el futuro. Desarrollamos soluciones para aumentar el rendimiento productivo de las empresas con la última tecnología. Fruto de nuestro know-how vemos las necesidades del sector y colaboramos para que la industria de un paso al frente ante la situación en las que nos encontramos. La formación es la piedra angular de la Industria 4.0 y debe ser una de las principales preocupaciones del sector. Si tienes la maquinaria, pero no al trabajador preparado, no obtendrás el rendimiento esperado. La formación debe ir a la par de la transformación digital”, concluye Swen Hamann.

Fuente: Aspromec

Por |2020-10-30T14:37:09+01:0030 de octubre de 2020|Noticias|0 Comentarios

Deja un comentario