Entrevista a Antonio Martínez, director de la División de Metrología de Zeiss

Fuente: Interempresas

“El entorno industrial de trabajo no suele ser una limitación para poder disponer de un sistema de medición automático 3D (MMC)”

Zeiss participó en la última edición de la feria Subcontratación 2015 celebrada en Bilbao del 26 al 29 de mayo. Allí la empresa hizo un gran despliegue de medios para presentar novedades tanto de equipos de medición como de microscopios que agilizan los procesos de fabricación, entre los que destaca Metrotom, un equipo de tomografía computarizada. Antonio Martínez, director de la División de Metrología de Zeiss, hace un balance de su paso por la feria y apunta algunos escenarios de futuro para el sector de la metrología industrial.

Para comenzar, ¿puede hacernos un balance de su paso por Subcontratación?

Nuestra participación en Subcontratación este año ha sido muy positiva. Ya lo primeros días notamos un mayor interés por parte de las empresas respecto a ediciones anteriores. Al cierre de la feria comprobamos que han vuelto las ganas de movimiento y que la participación ha incrementado. Desde Zeiss, además, tuvimos una afluencia muy destacada al stand para conocer nuestras novedades, como la nueva Contura tipo puente, la familia multi-sensor O-Inspect, la DuraMax con brazo robotizado o los sistemas de rayos X Metrotom.

Precisamente, se trata de un sistema que permite obtener modelos 3D para medición de piezas. ¿Cuáles son sus principales ventajas y aplicaciones?

Los sistemas Metrotom permiten digitalizar piezas y generar modelos 3D completos (interior y exterior) sin realizar ensayos destructivos gracias a su tecnología de rayos X. Las aplicaciones gracias a esta tecnología son muy amplias, desde el análisis de defectos, a la ingeniería inversa o el análisis de montaje, lo que convierte a los Metrotom en unos equipos diseñados especialmente para los requisitos de la industria de inyección de molde, entre otras.

Aparte de su novedoso sistema de análisis, los equipos Metrotom cuentan con una elevada precisión, entre 5 y 7 micrómetros de incertidumbre. Además, los resultados se obtienen entre 5 minutos y 1 hora, un tiempo muy inferior respecto a otras tecnologías.

El portafolio de Zeiss cuenta con muchas otras soluciones de medición. ¿Cuáles son actualmente las más solicitadas? ¿Qué demandan las empresas a un sistema de MMC?

Con el incremento de la producción, las empresas cada vez demandan más automatización durante el proceso de fabricación, para poder así abaratar el coste pieza. Las máquinas de medición se han incorporado a esta tendencia. Contamos con más equipos que se adaptan a las necesidades de automatización de las empresas, mejorando así su fiabilidad y evitando los errores de operación que conllevan los equipos con elevada influencia del operador.

Uno de los equipos automáticos más recientes que hemos desarrollado y que presentamos durante Subcontratación 2015 es el O-Select. Se trata del primer proyector de medición digital CNC que llega a España. Este nuevo sistema, que combina las características de un microscopio óptico de precisión con la versatilidad de un proyector de perfiles, incorpora un solo botón con el que pueden realizarse las mediciones. Solamente hay que colocar la pieza a medir en el campo de medición y ejecutar el programa. En pocos segundos, la cámara captura el contorno de la pieza, analiza todas sus características, e incluso puede generar un informe y estadística para control del proceso.

¿Cuáles son actualmente los rangos de precisión exigidos a un sistema de medición? ¿Varían mucho del sector industrial de aplicación?

Los rangos de incertidumbre varían en función del campo de medida, la aplicación concreta, las condiciones ambientales de la sala, los elementos que afectan a la medición en si (por ejemplo sistemas de fijación de piezas, estrategia de medición, etc.). Con todo ello, Zeiss dispone de equipos para cada necesidad, y con rangos de incertidumbre a partir de 0,1 micras. Dentro de las distintas industrias, tipo de pieza, y funcionalidad de la misma, los requerimientos varían. Los rangos de incertidumbre de medida que se exigen en piezas de chapa de carrocería de turismos difieren y son mayores de los rangos exigidos en piezas mecanizadas a ensamblar en una caja de cambios o un motor.

La generación de imágenes en 3D, la medición tridimensional, ¿en qué sectores tiene más penetración?

La industria automotriz es la industria más madura en la utilización de este tipo de tecnología. Las necesidades de producción en serie de lotes de piezas, la estandarización de componentes e intercambiabilidad entre plantas para el ensamblado final, requieren de un nivel de calidad del producto suficiente para que no existan problemas de ensamblado de las mismas en la cadena de montaje. Las mediciones de elementos sobre el modelo 3D de la pieza, ayuda a cada individuo del proceso le permita visualizar más fácilmente si la pieza tiene alguna no conformidad, dónde y de qué magnitud.

Y, ¿tiene sentido su uso en cualquier entorno industrial?

Zeiss dispone de equipos acondicionados al entorno requerido, es decir, es posible incorporar equipos tanto en laboratorios (dónde las condiciones ambientales están muy controladas), en producción (con ambientes agresivos en cuanto a gradientes de temperatura o aceites en suspensión). Esto significa que el entorno no suele ser una limitación para poder disponer de un sistema de medición automático 3D (MMC).

Hoy parece que el mundo ya no es micro, sino nano. ¿Hay un límite en los sistemas de medición o se puede seguir avanzando hacia una mayor precisión?

Siempre hay limitaciones físicas que una vez se alcanzan, obligan a variar la tecnología base de la aplicación. En este sentido, Zeiss avanza constantemente con desarrollos y patentes llegando a destinar hasta un 10% anual de la cifra de facturación. Actualmente, las limitaciones que existen están en los patrones de referencia para contrastar los equipos que se desarrollan.

Los fabricantes de bienes de equipo necesitan también de sistemas de medición que, además de fiables sean fáciles de usar e instalar en taller. ¿Cuáles son actualmente sus opciones?

Una de las opciones es, sin duda, la nueva DuraMax que presentamos en Subcontratación 2015. Se trata de un equipo para el taller que permite obtener un proceso robusto, repetitivo y de gran rendimiento, además de poder ser utilizado por usuarios sin apenas entrenamiento ni tener una formación previa en metrología. El equipo DuraMax es posible incorporarlo dentro de un proceso con carga/descarga automática mediante robot. cuenta con una isla robotizada de asistencia que carga y descarga las piezas de forma automática en una u otra zona según tengan las medidas adecuadas. Además, este nuevo equipo es resistente a variaciones de temperatura hasta +30 °C, lo que junto a sus requisitos de espacio mínimo, permite adaptarlo a las necesidades de cualquier taller. Paralelamente Zeiss dispone de otros equipos para requerimientos de piezas grandes tamaños, con el modelo Contura. Este modelo además incorpora la posibilidad de poder simultanear dentro de un mismo proceso de medición la utilización de distintas tecnologías de toma de datos (contacto, óptica, láser).

¿Qué papel juega el software para tratamiento de imágenes? ¿Está tan desarrollado como los equipos de medición?

En Zeiss creemos que los equipos de medición no sólo deben estar formados por un hardware fiable y de alta tecnología, sino que también deben contar con un software innovador que facilite y mejore la experiencia de uso del sistema. Desde hace ya un tiempo estamos apostando por la Industria 4.0 que integra la metrología con las tecnologías de la información.

En este sentido, contamos con un nuevo sistema de gestión de datos que ayuda a evaluar las mediciones de forma rápida y sencilla. PiWeb es un sistema flexible y visual que permite una evaluación uniforme y el análisis en tiempo de real de los datos de medición y procesos mediante informes.

Con esta solución, la operativa de trabajo evoluciona, pasando antiguamente de generar informes impresos en papel, a impresión posterior en ficheros pdf para intercambio, a directamente con PiWeb disponer de informes interactivos dónde el usuario puede navegar a través de los datos y llegar al origen de los mismos.

Para finalizar, hablemos más de la empresa. ¿En qué sectores está más presente Zeiss actualmente?

El año pasado cerramos la facturación con muy buenos resultados y este año llevamos un ritmo similar. La previsión para finalizar el ejercicio es muy positiva y se conseguirá un crecimiento de dos dígitos porcentual respecto al pasado ejercicio.

Zeiss tiene una consolidada presencia en el sector automotriz a todos los niveles (OEM, Tier1, Tier2, …). Los requerimientos de calidad este sector han ido extendiéndose especialmente en los últimos años dentro de toda la cadena de suministro, y este hecho ha repercutido en un aumento de productividad del sector.

Por otro lado, el sector de máquina-herramienta cuyos requerimientos son muy elevados, tienen como referente los productos Zeiss, tanto en bienes de equipos, como sector auxiliar de accesorios y soluciones del sector. En este sentido, tenemos una cota de penetración en este mercado muy por encima de cualquier competidor.

Por último, el sector eólico, sin dejar de lado los laboratorios e institutos de referencia del país, han sido también nichos dónde Zeiss ha instalado un elevado número de equipos.

Fuente: Interempresas

Por |2015-07-09T09:57:29+01:009 de julio de 2015|Noticias|0 Comentarios

Deja un comentario