La industria de moldes y matrices exportó 415 millones de euros en 2019

La Federación Española de Asociaciones Empresariales de Moldistas y Matriceros (FEAMM) analiza los datos del comercio internacional de las empresas de mecanizado. Pese a que 2019 se registró un leve descenso, fue el tercer mejor año de la historia de la industria de moldes y matrices con un volumen de exportación por valor de 415 millones de euros de los cuales, un 88%, se vende a Europa.

El informe estadístico elaborado por Feamm analiza cada año los datos de comercio internacional publicados por el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), para conocer el volumen de exportaciones de moldes y matrices de las empresas de nuestro sector y el volumen de importaciones de las empresas clientes. En este informe se acumulan los datos durante cuatro años para determinar la evolución de cada producto y país.

Según se extrae de este estudio, las exportaciones de moldes y matrices volvieron a descender durante el pasado ejercicio, aunque este descenso fue leve y los valores absolutos indican que es el tercer mejor año de la historia. De este modo, en 2019 se vendieron al exterior más de 415 millones de euros en moldes y matrices.

Europa sigue siendo el destino principal de estas exportaciones, por delante de América. Y destaca el crecimiento de África en moldes de inyección de plástico, que se debe principalmente a las compras de Marruecos. En lo que se refiere a las exportaciones de matrices —útiles de embutir, estampar o punzonar metales— ya anunciaban un descenso en 2018 que se ha agudizado notablemente en 2019 con un descenso del 37% (100 millones de euros), provocado principalmente por millones de euros sus compras a España. El resto de países se ha comportado desigualmente, y aunque algunos de los principales clientes han bajado, otros cómo República Checa, Italia o Polonia han aumentado sus compras.

Alemania líder en la compra de matrices españolas

Alemania sigue siendo el principal comprador de matrices españolas con un liderazgo indiscutible. Destacamos que el país germano concentra casi el 40% de las exportaciones españolas de este sector. Hungría y Reino Unido, que se sitúan en 2º y 3º puesto, respectivamente, mantienen un buen nivel de compras.

En contrapartida, Suecia sigue bajando, pero mantiene un cierto volumen de compras, manteniéndose en el 4º lugar. Destacar también que Italia, Polonia, Rusia y Rumania suben posiciones al haber incrementado notablemente sus compras de matrices a España, aunque con volúmenes todavía pequeños.

Marruecos dobla la compra de moldes

Por su parte, las exportaciones de moldes para inyección de plástico o caucho —inyección o compresión— han crecido un 30% respecto al 2018, superando así al récord del 2017. Nunca se habían exportado tantos moldes de inyección de plástico como en 2019, volviendo a romper un récord de exportaciones. Al igual que con las matrices, Alemania ha reducido sus compras de moldes, en cambio, Marruecos lidera el ranking desplazando a Francia al segundo lugar.

Marruecos mantiene su senda alcista y ha doblado sus compras, desplazando de Europa al Norte de África la compra de moldes, ya que Francia se sitúa en el segundo puesto. Cabe destacar el gran crecimiento del Reino Unido, que se ha colocado en tercer lugar en un ranking donde también han aumentado su volumen de compras Austria, Suiza y Rusia.

El continente americano es liderado por México, que crece ligeramente colocándose en cuarto lugar, aunque no llega a niveles del 2016 y 2017. Portugal desciende notablemente y Polonia, China y EE.UU. también corrigen a la baja sus compras a nuestro país.

Moldes de compresión de metales

Las exportaciones de moldes para inyección o compresión de metales, que llevaban una tendencia alcista en los últimos años, han descendido casi un 50% debido, principalmente, a que sus principales compradores Rumanía, Francia y Alemania han reducido significativamente sus compras. Aun así, Rumanía sigue manteniendo el liderazgo y Alemania reduce drásticamente sus compras en un 62% pasando al 4º puesto.

México consigue el tercer lugar y Portugal rompe la estabilidad de sus importaciones. Eslovaquia sigue incrementado sus compras y Marruecos sigue su tendencia alcista; mientras que Noruega recupera, en parte, la bajada del año anterior.

Europa sigue siendo el principal cliente para este tipo de moldes, pero México sigue escalando posiciones y Cuba aparece por primera vez en nuestro ranking con una suma considerable. Los moldes para metales han reducido las cifras del pasado año comportándose de forma diferente a los moldes para inyección de plásticos, aunque representan una parte pequeña del mercado de moldes y matrices.

Finalmente, en cuanto a las exportaciones de otro tipo de moldes, ya sean para caucho o plástico, excepto inyección o compresión, Alemania sigue líder en la compra de este tipo de moldes con un aumento del 12%. Francia y Reino Unido han reducido sus compras notablemente y Polonia y República Checa ocupan el segundo y tercer puesto, respectivamente gracias a que prácticamente han doblado sus compras. Marruecos vuelve a ser un mercado emergente, ya que dobla su volumen de compras y se coloca en el quinto lugar. En conjunto, las ventas han crecido respecto al pasado año manteniendo su senda alcista.

Estados Unidos consolida su fuerte crecimiento iniciado el año pasado y se coloca en sexto lugar. México, en cambio, reduce a menos de la mitad sus compras en este sector. Los principales países del Este de Europa, Polonia y República Checa, han incrementado notablemente sus importaciones. Portugal aumenta también sus compras de manera destacada llegando casi a niveles de 2016.

Descienden las importaciones de moldes y matrices

Las importaciones de moldes y matrices han descendido globalmente un -2% debido, principalmente, a las matrices, que han reducido un 44% sus importaciones. En cambio, las importaciones de moldes han aumentado en todas sus especialidades durante el 2019, destacando China como principal proveedor de todos los tipos de moldes. Sin embargo, Alemania se sitúa cómo el principal proveedor de matrices, aunque ha disminuido un 7% sus ventas a España. Portugal, Francia, Italia y Polonia son otros países europeos que, junto con Alemania, lideran las ventas a España. El decrecimiento tanto de las exportaciones cómo de las importaciones provoca que la balanza comercial, que pasó a ser negativa en 2016, vuelva a ser positiva en 2019, es decir, se ha exportado más de lo que se ha importado, por una ligera diferencia de 5 millones de euros.

En su conjunto global, el crecimiento de las importaciones en 2019 respecto al 2018 ha sido de casi un 14%, situándose ligeramente por encima del total de importaciones del 2017 de este tipo de moldes, por lo que podemos decir que se ha alcanzado un nuevo récord de importaciones de moldes. Si comparamos las exportaciones de este tipo de moldes que son de 96 millones de euros, podemos observar que se importan más del doble de los moldes que se exportan. Europa sigue siendo el principal proveedor de esta categoría, junto con China, con crecimientos significativos en Alemania y ligeros decrecimientos en Francia y Austria.

Fuente: Aspromec

Por |2020-10-30T14:38:07+01:0019 de octubre de 2020|Noticias|0 Comentarios

Deja un comentario